JORGE BUCKINGHAM: FORMA SIN FONDO

24 de octubre de 2009

 

Por su naturaleza informática e inmediata, un blog suple muchas de las fases que median entre cualquier autor y el público potencial -fases antaño impuestas por la arbitraria mecánica del trabajo en imprenta. En tal sentido, no iba a transcurrir mucho tiempo para que El Hexágono Carmesí sirviera de plataforma difusora de cuentos, novelas, relatos cortos y poemas. Justamente a estos últimos ha dedicado sus esfuerzos el compañero de armas Jorge Antonio Buckingham.

Nacido en Lima en 1972, Buckingham ha estudiado diseño publicitario en el Instituto Superior Tecnológico Privado José Sabogal, e inglés comercial en el Instituto Superior Tecnológico Paul Müller. También es profesor de comunicación egresado del Instituto Superior Pedagógico Raúl Porras Barrenechea. Actualmente enseña en el colegio Palestra.

En la medida en que desentierra composiciones fechadas en 1993, puede decirse que Forma Sin Fondo cumple el papel de “primer poemario” del autor. La selección aquí ofrecida, que será drásticamente engrosada para una posterior edición “física”, ejerce función de pasaporte con visa para hurgar en lo más íntimo de la condición humana. Es como sumergirse en una mar de emociones intensas, donde la melancolía y el dolor funcionan como sucedáneos para encontrar sentido a una existencia que resulta difícil de asimilar.

Buckingham estremece al lector con versos que sacuden el alma. Recrea imágenes a veces vívidas y desoladoras, en una suerte de sinfonía que hace del sufrimiento, un instrumento de crecimiento espiritual -sin dejar a un lado la crítica social, vista desde una óptica particular y desenfadada.

Estos poemas respiran una invitación al descubrimiento, un llamado a la introspección, un viaje hacia el encuentro de la propia voz del corazón. Cada una de estas líneas o estrofas pueden ser imaginadas, alucinadas, proyectadas, evocadas, suspiradas, susurradas, murmuradas, vociferadas o gritadas por cualquiera que lo desee. Esperamos que los disfruten.

Raúl Sifuentes



MORIRÉ
Una vida contigo,
Ahora comprendo que no viví nada
Y prefiero cortarme las venas
Y limpiar la sangre con tu cabello,
A dejar que mis ojos te vean llorando.

Cristo sabe que tu sombra no es sombra:
Es un reflejo pálido que hiere mi vista,
Y no sé porque te sigo buscando
Y me alegro al verte con otra víctima
De tu desolación.

Tu imagen es escena que derrite mis ojos,
Sus gotas caen una por una sobre mi laguna,
Asfixiando mis ilusiones allí sumergidas...
...Y cuando los recuerdos matan:
Escupo sobre las páginas de mi diario
Y el esputo es poderoso veneno.

Vivo días sin alma ni espíritu,
Muero noches y no dejo cadáver...
...Y cuando los recuerdos matan:
Bebo de esa agua biliosa
Y así resucito.

VOCES OCULTAS
Despertar en la tibia mañana
Enredado entre sábanas,
Empapado en sudor;
Creer que aún sigo soñando,
Desesperadamente consciente.

Salir de la cama apurado,
Mojado cuerpo de barro;
Oír voces ocultas
Que repiten mi sentencia:
Amar es mi condena.

Acostarme sin sueño,
Esperando perder la inocencia,
Saboreando el silencio;
Encender perturbado las luces
Al no recordar la dulce voz
Que conduce mis sueños.

¿Eres tú el eco de mi alma?

FORMA SIN FONDO
Forma sin fondo:
Perdida en el espacio,
Olvidada en el tiempo;
Insignificante
Y miserablemente sola;
Espero y tiemblo las horas
Una por una van pasando
Y desaparecerán....

Te observo rezando el rosario,
Contando los minutos,
Esperando ser sentenciada
Por el juez y el verdugo:
El orgullo y el rechazo;
No pudiste comprar tu condena,
Guardar el secreto y callar
Ocultando tus verdades.

Forma sin fondo:
Figura sin esquema
Flotando en el viento,
Desafiando mi gravedad;
Indefensa,
Susceptible
Y sencillamente frágil.
Forma sin fondo:
Recuerdos de lo que alguna vez fuimos.


ESCLAVA
Desnuda y extasiada;
Terrible suceso:
Muslo al rojo vivo
Y un dolor incomparable
A la comprensión sacude los nervios:
Llevar una marca para toda una vida.

Indefensa y en sábanas delicada
Rodillas separadas
Y un brillo mortal en la mirada:
Hermosa y elegante esclava del placer.

Sexualidad negativa e inerte,
Un cuerpo arde en deseo,
Una niña se hace mujer.
Gotas de sangre ahora secas.
Nunca se derraman las mismas:
Se dedican a las tareas del amor.


MÁSCARAS
Palabras desgarran el aire,
Vapores humedecen los cuerpos,
Rostros sonrientes de pura fachada,
Miradas que matan.

Emociones tallan la expresión:
Risas, lágrimas, amargura...
Sensaciones de mentes perversas,
Reflejos de ojos nublados.

¿Qué hay detrás de todo esto?
Hipocresía de gente de media personalidad,
Fugitivos ocultan en caretas
Las íntimas turbaciones de soledad.


VECINA HOSTIL
Otra vez he visto indiferencia
En ojos tristes y miradas vacías,
Una vez más he sentido miedo
Recordando el eco de tu voz muerta.

Cuerpos recorren calles y se alejan,
Sombras cruzan los umbrales de la vida,
Gusanos carcomen el cadáver olvidado,
Manos dibujan epitafio y sepultura.

Otra vez he visto telarañas
En guardianes que protegen el rostro
Que sin querer evita mi presencia:
La sombra del deseo nos lastima.


IMÁGENES VOYEURISTAS
Mirada angelical en los ojos de la niña,
Pasos se pierden sobre la vereda,
Marcos de ventana son atravesados,
Miradas furtivas dejan el luto.

En la habitación una silueta
Se agita entre todos los rincones,
Gotas caen:
Lluvia fuerte,
Cortina de cielo gris.

Ojos destellan y se alejan,
Sucumben ante un cuerpo;
Una imagen es inmortalizada:
La obra maestra de mi más morbosa soledad.


UTOPÍA
Vuelo sobre mares de sangre,
Nado bajo cielos de espuma,
Canto mis notas más altas en el espacio.

Corro dentro de cárceles de fuego,
Duermo entre bosques oscuros,
Sufro las horas más felices de mi existencia.

Lloro dulces gotas de diamante,
Río sumergido sonoras carcajadas,
Danzo las piezas más largas en un segundo...

...Y en un segundo:
Vuelo, nado y canto.
Corro, duermo y sufro.
Lloro, río y danzo.


MUNDO SORDO
Anoche soñé que alguien lloraba
(Olvidé su rostro),
Soñé que alguien soñaba
(Olvidé su nombre),
Pensé que alguien pensaba
(Olvidé quién era),
Creí que la vida importaba
(Olvidé mi camino).

Anoche tuve otra vida
(Preferí estar muerto),
Busqué un sentido al destino
(No encontré lugar en el mundo),
Oí que alguien repetía mi nombre
(Olvidé cómo era su voz).

Anoche tuve otra familia
(Me encontré tan frágil y triste),
Anoche soñé que alguien triunfaba
(La realidad se distorsiona).

Hoy desperté en un mundo devaluado.
¡Sí, desperté!
Y me aferré a mi sueño
Como un niño sin madre.


CAE LA NOCHE
Oscuridad, apareces
En cada uno de mis actos;
Sueños olvidados,
Ilusiones perdidas,
Sólo quedan sus recuerdos;
Más allá el resplandor palpita...
...Y lo cubre todo.

Alegría, brillas
Como ensueño;
Otras ilusiones,
Esperanzas nuevas
Nos impulsan adelante, lejos
Donde caen las estrellas.

Luz, me ciegas
Y consumes;
Fluorescencia intermitente... total,
Luego... tinieblas.
Azul brillante, desapareces
Al quedarme dormido.


FE CIEGA
Hay algo más allá de lo evidente
Oculto tras la cortina que cubre mis ojos.
Es invisible, impalpable, ahí está...
Si sólo sigues buscando.

Hay esperanza en cualquier situación,
Un paréntesis de júbilo y desesperación.
Descubre temores, revela secretos...
Si sólo sigues viviendo.

Hay veces que la creencia no basta.
En ocasiones la montaña nunca se mueve,
El agua nunca brota, la roca nunca cede...
Si sólo sigues creyendo.


INDIFERENCIA
Otro tiempo...
Otro espacio...

Bajo un cielo teñido de sangre
Y alaridos que desgarran el silencio,
La bestia emerge de las aguas.

El azote de Satanás deshace
Nubes negras que colisionan,
Los tiempos de Armagedón han llegado,
Sofocando nuestro mundo pagano
Con una palabra deplorable.

Una vibración ensordecedora,
La vida terrenal se extingue,
El monstruo tiene mis ojos,
Sus apetitos son insaciables.

La dulce Andrómeda
Violentamente es ultrajada
Y yo valiente Perseo
Observo esa escena...
...Observo y no hago nada.


BOHEMIA
Murmullos y lamentos;
Gente sufriendo
En alcohol y tabaco;
Botellas surcan los aires,
Se estrellan contra las paredes.

La multitud se alborota,
Amigos se reencuentran,
Compartiendo penas y frustraciones
En libación de noche y media.

Languidez en un triste bandoneón,
Una pareja de delgados bailarines,
Mujerzuelas buscando clientela
Y mi figura perdida entre tanta miseria.


PUNTO DE FUGA
Esta noche he abierto los ojos:
Todo tiene significado,
La oscuridad alumbra mi camino
Y el frío calienta mi alma desnuda.

Esta noche he abierto la boca:
Repetí palabras que no tienen sentido,
Las dije con convicción y repercuten
En mi mente llena de dudas.

Esta noche he agudizado el oído:
Intenté escuchar tu voz de sirena,
Voz seductora que invita a hacer el amor
Y no oí ni siquiera un susurro.

Esta noche he abierto los ojos:
Quise ver que hay detrás de todo
Lo establecido y a lo lejos distinguí
Un punto oscuro y confuso.


LA GOTA QUE DERRAMA MI VASO
Otra vez te he visto llorando
Lágrimas amargas
Como el sabor en mi boca,
Gotas caen una por una
Sobre mi cilindro,
Llenándolo de rabia y despecho.

Otra vez finges orgasmos
Que suenan vacíos
Entre paredes manchadas,
Tú sonrisa falsa no puede engañarme
Y todavía pretendes ser la misma.

Tus gemidos suenan impostados,
Alegría dramática
Se dibuja en tu rostro de ramera.
¡Sé feliz mientras vivas!
¡Hipócrita!


J.A. Buckingham
®Derechos Reservados

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...